12 | 12 | 2017
93 81 84 85 86

Carta de bienvenida a los estudiantes

La Estrella, enero 28 de 2017
INSTITUCIÓN EDUCATIVA BERNARDO ARANGO MACÍAS
Carta de bienvenida a los estudiantes
Por: Iván Graciano Morelo Ruiz
Ética y Valores
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

“No le cantes  a las rosas, hazlas florecer con la mirada, con tus palabras objetivas,  en acción,en contexto  y   recuerda que  las rosas  tienen   espinas…, evita herir al otro, que  también eres tú, de alguna manera”. V.H.

Respetado estudiante: lo que te comunico a continuación  a través de la presente  carta  de bienvenida, son algunas recomendaciones esenciales para que las tengas presentes desde hoy y en adelante:

- Que en este 2017, te destaques por tu  responsabilidad y compromiso contigo mismo, enfocado siempre en el estudio, eso y nada más: ello  implica que debes asistir a clase con plena disposición y voluntad de aprender, de adquirir nuevos conocimientos. Que nada te desmotive, te distraiga,  y   estudia con disciplina  para ganar los exámenes y/o evaluaciones, para ganar con honores  tu año escolar.

-Participa de manera objetiva,  con  honestidad en cada uno de los actos de  la comunidad educativa,    en cada una de las clases. Tus  aportes e ideas  son bienvenidos, es claro que en el contexto del aula de clase aprendemos todossin excepciones,  cuando se va más  allá de las formas superfluas, “líquidas”,  y  abordamos con rigor el conocimiento, aspectos de fondo como  el aprendizaje a través de cada una de las áreas del currículo; eso sí:  paso a paso, sin premuras, sin exacerbaciones, y en el caso de  la ética,  de acuerdo al maestro  Edgar Morin,  es fundamental  atender alguno de sus postulados, veamos que nos dice:

“La ética no se podría enseñar sólo  con lecciones  de moral. Ella debe enfocarse   a partir de la conciencia de que cada ser  humano es diferente,   al  tiempo que hace   parte de una sociedad, de una cultura, de una especie.  Todo desarrollo humano debe comprender los avances  conjuntos de las autonomías individuales, colectivas, comunitarias en función de  pertenecer a una democracia. En  ese sentido, la ética, va más allá de reflexiones dogmáticas, su función es formar un carácter auténtico del individuo, en el mejor sentido, sin artificios. Nada que  sea mediático es funcional desde la ética”.

Sin embargo, el hombre de hoy, está encerrado en sus  propios castillos de mentiras creídas,  una perversa idea de la vida, que en suma,  resulta metido en su  propia cárcel, en el más hondo y absurdo embuste: creer que llenándose  de ideas  superfluas, engañosas en tiempos de realitys,  puede resolver las necesidades  de la existencia humana. Esa decadencia  en la que ha caído el hombre “liquido”, postmoderno, dificulta responder si es que es una prioridad para él,  las preguntas fundamentales del Ser: ¿de dónde viene, quién es, para dónde va, cuál es su misión? Si estas preguntas, se constituyeran en asuntos vitales, el hombre actual,  le daría  sentido a la vida de una forma moderada, pulcra.

 La vida  se llenaría  de expectativas generosas e incluso con el planeta, la vida se llenaría  de sueños alcanzables, altruistas, concretos,  por  tanto, sería  más bella, más armoniosa consigo mismo y con el otro.

Querido estudiante:todo esto,  desde luego, te llama, me llama, nos llama a tener que tomar conciencia, a decidirnos respecto de cómo vamos  a seguir viviendo, actuando, es un imperativo ético. Ese es el punto de quiebre que ya el profundo Shakespeare decía: "To be or not to be. That is the question". (La cuestión de SER o no SER) ¿Quién eres tú?

Recuerda, estos son asuntos sobre los cuales debes estaratento, prestar atención. De ti depende cómo aprender vivir bien y  actuar con altura, que es lo que nos plantea la ética aristotélica. A tu edad,  creo que ya andas en la  búsqueda de esto que acabo de enunciar, es decir, trasla realización plena  de la persona, del Ser; por eso eres un estudiante que vienes a formatearte con entusiasmo, aprender  a ser educado, a adquirir nuevos conocimientos para la vida y para el hacer.

Yo percibo en ti, que ya tienes agudizados tus sentidos para estar atento, concentrado, pendiente de esas señales que han de orientarte  para que cada día seas más estructurado a  partir de tu desarrollo evolutivo, de modo que no caigas en el  esnobismos de un ser  manipulador, manipulable,  sobornador con fruslería, baratijas o extravagancias; para que no te engañes  a ti mismo, ni engañes a tus maestros. Ten cuidado con eso y por el contrario,  que seas alguien que nació para servir con transparencia, para ser un hombre auténtico, con carácter en el mejor sentido, para conquistar con hidalguía  tus metas y sueños. Para eso requieres de  referentes claves: dejarte guiar a través de la lectura de buenos libros, no lo dudes,  contar con el acompañamiento  maestros fascinantes (eso se lo escuché a un sacerdote en La Estrella, hace ya varios años), padres que  te ayuden a construir tu vida sobre roca firme y resolver con plenitud tu trascendencia. Que te entrenen muy bien para que superes  los obstáculos que encuentres en el camino. Tú eres capaz, pues este año 2017, se debe trabajar  con mucha mística el COMPONENTE ACADÉMICO,  y sí que se requiere en nuestra querida Institución Educativa Bernardo Arango Macías. No más perdedores, a ganar el año escolar,  desde ya, es mi motivación e invitación, en nombre de los demás maestros.

Te hablo en este tono, porque la formación de una persona debe ser con firmeza y afecto por supuesto. Ya te has dado cuenta de que soy directo con un lenguaje motivador, reparador quizás de hondas heridas en tu ser. Palabras que tal vez harán florecer tu alma de belleza como las rosas. Recuerda que uno debe hacer de su vida una experiencia digna y dignificante, para ello y en tu caso, debes saber eliminar tus oscuridades, tus prejuicios, la pereza y buscar la luz del Ser. Esto es un asunto definitivo que muy pocas personas indagan y hacen. Claro, yo veo en ti una de esas pocas esencias que anhelan,  lo que Leonardo Da Vinci ansiaba en su lecho de muerte: "Luz, luz, más luz... quiero más luz". Decía ese sabio genio al entregar su alma a Dios. Tú apenas estás empezando a vivir, lucha incansablemente por tus metas e ideales, como lo dijera el científico Manuel Elkin Patarroyo cuando estuvo en La Estrella en el año 2009, compartiendo una conferencia con jóvenes de un colegio vecino, por lo demás  privado: “Tengan sueños, tengan proyectos de vida,  no importa que los tilden de Quijote—ojalá fuera así—, a la hora de la verdad lo queimporta es tener sueños, los sueños de uno son sino de uno, de nadie más, es lo único que puede compartir uno con uno mismo”.

En todo caso,  lucha   por hacerlos realidad, eso  le da sentido al vida y  te levantarás todos los días con expectativas.

 Recibe un saludo cariñoso,  lleno del mejor anhelo por tus logros de aquí en adelante. 

Interactúa