21 | 07 | 2018

40 años - Festival de la canción

Sexta versión del festival de la canción en el marco de los 40  años de la IEBAM., “Formando hombres y mujeres con estrella”

El martes  30 de octubre del 2012,  la Institución Educativa  Bernardo Arango Macías se tomó el parque principal de La Estrella,  para resaltar  una vez más los grandes  talentos de sus estudiantes, en este caso, el canto,  retomando así  el FESTIBAM de la canción que nació en el año 2002, el cual llegó a la fase nacional  en el  2008,  promovido en ese entonces  por el  profesor Jhon Jairo Pérez Toro, entre otros educadores.

La  versión que  acaba de realizarse  en el marco de la  inolvidable  celebración  de los 40 años de la I.E BAM.,  se retoma con el fin de promover en los estudiantes la inteligencia musical, de tal suerte que 285  estudiantes (de primaria, secundaria, nocturno, y en situación de discapacidad) lograron  pasar para la primera etapa de audición ante los conocedores del tema,  hasta quedar 30 finalistas distribuidos en seis categorías.  ¡Felicitaciones a todos los ganadores! Y que sigan cantando en defensa del amor, la tierra,  la vida y la paz.

Destaco en particular, este año,  que el director delFestival de la canción es el cantante Juan Manuel Montes, quien acompaña el proceso desde sus inicios, el cual tiene  como propósito continuar con ese  importante  proyecto  como una estrategia  pedagógica que estimule los talentos para el canto desde temprana edad en los niños  y jóvenes.  Valga  resaltar   el excelente comportamiento de los estudiantes en el  parque, sobre todo la alegría que sintieron de estar en un espacio distinto a las  aulas de clase, dado  que fuera de  ellas,  es posible que ocurra el milagro de la vida como bien lo dice  el escritor William Ospina.

Por otro lado, felicitaciones a todos los educadores y educadoras  por  la responsabilidad con que asumieron esa actividad artística y cultural  en un espacio público, dando muestra de que sí es posible proyectarnos a la comunidad desde otros escenarios distintos a la escuela, por eso somos una Institución reconocida, apreciada, respetada por la población siderense.

A la maestra  Esther Castrillón, organizadora principal y su  equipo de apoyo conformado por   Martha Lía Ríos, Claribel Maya,  Claudia Pérez, Patricia Roldán, Sonia Osorio, entre otros profes, y al grupo de logística (estudiantes),  muchas    congratulaciones por los éxitos obtenidos, porque sin duda la hemos pasado muy bien, pues esas actividades acercan a los estudiantes al aprendizaje e   integración,  debido a la buena  organización, que entre otras cosas, no es fácil montar una  programación  tan  variada para una población estudiantil tan grande, pero  en el Bernardo Arango Macías se cuenta con  compañeros con altísima  experiencia para realizar  eventos de gran importancia como la celebración de los 40 años de la Institución.

Gracias a los  padres de familia,  docentes y  directivos  por toda  la colaboración prestada;  gracias a la señora rectora María de Jesús Valencia Córdoba, al señor personero municipal  Johny García,  a la doctora Leyda Patricia Quiceno, Secretaria de educación, Jorge Eliécer Cuervo, Jefe de Núcleo, y a la  administración municipal  por  contribuir con sus buenos oficios  en pro de un homenaje  tan significativo,  el cual quedará en la memoria colectiva de la comunidad siderense. ¡Conmemoración de los  40 años de la Institución Educativa Bernardo Arango Macías, “formando hombres y mujeres con estrella”!

¡Felicidades!

Por: Iván Graciano Mórelo Ruiz, octubre 31 del  2012