21 | 09 | 2018

Ingles

El inglés ha tomado un gran auge en el mundo actual, pues este se ha convertido en la principal herramienta de trabajo para quien planee un avance más rápido y efectivo dentro de cualquier área del conocimiento. Actualmente, es indispensable para un estudiante a nivel superior o un profesional comunicarse en una forma integral por medio del manejo de una segunda lengua, en nuestro caso el idioma Inglés.

Ya que en el contexto mundial, este idioma ocupa una posición privilegiada, es primordial que el estudiante y el profesional a todo nivel noten la importancia de su manejo dentro de sus actividades laborales y lo apliquen en una forma apropiada dentro de su quehacer cotidiano. El campo productivo: político, económico, tecnológico, turístico, empresarial, deportivo e informativo requieren personas que posean un buen manejo del inglés para moverse con facilidad en el competitivo mundo de la economía de hoy.

El plan de estudios de Inglés se ha creado para adaptarse a la realidad de una comunidad estudiantil a nivel de primaria y bachillerato que deberán muy pronto estar posicionados de una manera muy competente en la nueva sociedad que deberán encarar al graduarse y abandonar las aulas de clase para proyectarse como hombres y mujeres de bien. En la actualidad se hace notorio un perfil de estudiante que presenta bastantes carencias a nivel cognitivo, debido a grandes vacíos que se han venido presentando a lo largo de su formación académica. No es un secreto que estos alumnos no cuentan con una cantidad de momentos y espacios que propicien y motiven una formación verdaderamente integral. Hablando de una lengua extranjera y del inglés para ser más específicos, los estudiantes carecen de mucho o casi todo para desarrollar de una manera adecuada su educación dentro de las competencias necesarias. Por otra parte, la falta de recursos de nuestras instituciones y la cantidad de estudiantes por grupo, se convierte en un obstáculo para el alcance de los objetivos a nivel individual y colectivo de nuestra comunidad educativa cuando se trata de implementar un enfoque comunicativo como es el que en la actualidad están exigiendo los estándares mundiales. Siendo el Colegio, una institución que permite y fomenta el contacto con esta lengua a nivel curricular con un especio equitativo al de las demás asignaturas, se puede afirmar que el desarrollo dentro de las habilidades básicas para los requerimientos del alumno a nivel de sus necesidades de lectura y escritura se cumplen de manera parcial, no siendo así para las habilidades de escucha y producción oral. Intentar desarrollar el proceso educativo por competencias requiere de un manejo apropiado de conceptos y lineamientos curriculares; además, los objetivos y fines de las áreas deben estar articulados de manera coherente, para lograr el desarrollo integral del alumno.