Egresados

marzo 2024

Todos los campos son obligatorios

EGRESADOS

El 1º de Diciembre del año 2001, se constituyó la Asociación de Egresados, “ASEBAM”, del Colegio Bernardo Arango Macías, como órgano oficial de representación de una vasta población de bachilleres que en la Institución se han podido graduar, en 29 Promociones entregadas por el Colegio al municipio de La Estrella. Es gratificante poder decir, que en el presente,- año 2002,- la Asociación de Egresados, “ASEBAM”, ya cuenta con sus Estatutos, los cuales la Junta Directiva piensa ponerlos al conocimiento de la Asamblea general; en el segundo encuentro. De todas maneras la Asociación de Egresados, es el mejor canal que posee la Institución para llegar a toda la población de exalumnos graduados, con ella se cumple un doble objetivo: por un lado proyectar la Institución al egresado, y por otro, vincularlos a la vida del Colegio.
    El egresado es una persona que puede ofrecerle mucho al Bernardo Arango, por sus capacidades, experiencia y gratitud; ellos, nuestros egresados, pueden cumplir un papel muy importante en los procesos de innovación y ajuste curricular, en la medida que son ellos, – muchos profesionales y empresarios, – quienes tienen autoridad académica para decirnos qué sobra o qué falta en los actuales programas curriculares en curso.

DOCENTES

El docente de la Institución Educativa Bernado Arango Macias es un auto gestor del saber desde las necesidades del estudiante creando condiciones agradables en la institución para el autoestudio y el auto aprendizaje grupal y cooperativo.
    Responsable con sus actividades pedagógicas y con las actividades generales que le asigne la institución.
    Investigador en el medio donde se desempeña capaz de dinamizar metodologías para el aprendizaje que garanticen que los estudiantes se apropien del saber. Asertivo en el manejo de las relaciones interpersonales para fomentar su bienestar y el de todas las personas con las que interactúa en la comunidad educativa.
    Acompañante tutor y orientador del estudiante con el quehacer pedagógico dentro y fuera de la institución. Pensador, creador, Ejemplo de vida, comprometido, investigador, líder.

La Ley General de Educacion establece nueve (9) áreas obligatorias y fundamentales del conocimiento y de la formación que necesariamente se tendrán que ofrecer de acuerdo con el currículo y el Proyecto Educativo Institucional. Los grupos de áreas obligatorias y fundamentales que comprenderán un mínimo del 80% del plan de estudios, son los siguientes:

– Ciencias naturales y educación ambiental.
    – Ciencias sociales, historia, geografía, constitución política y democracia.
    – Educación artística y cultural.
    – Educación ética y en valores humanos.
    – Educación física, recreación y deportes.
    – Educación religiosa.
    – Humanidades, lengua castellana e idiomas extranjeros.
    – Matemáticas.
    – Tecnología e informática.