16 | 01 | 2018

Plan de estudios

AUTONOMIA ESCOLAR: La autonomía escolar de la Institución Educativa Bernardo Arango Macías, se centra en la normatividad educativa vigente y fundamentalmente en la Constitución Política. alt

De acuerdo a lo anterior, las Instituciones Educativas gozan de autonomía para organizar las áreas fundamentales del conocimiento para cada nivel, como también la de introducir las asignaturas optativas dentro de las áreas establecidas por la Ley, adoptar áreas de acuerdo a las necesidades del entorno, complementadas con unos buenos métodos de enseñanza, actividades formativas, culturales y deportivas que esten contempladas por el Ministerio de Educación Nacional.

El Plan de Estudios, como instrumento básico de trabajo y de planeación institucional, es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales y de las áreas optativas con sus respectivas asignaturas que forman parte del currículo de la Institución. (Artículo 79, Ley 115 de 1994 y Artículo 3, Decreto 230 de 2002).

CURRÍCULO Y PLAN DE ESTUDIOS: De acuerdo al Decreto 230 de febrero 11 de 2002 el cual establece normas, en materia de Currículo, evaluación y promoción estipula: ámbito de aplicación, elaboración del currículo. La aplicación de las normas reglamentarias para asegurar una realidad educativa en el sector oficial y privado debe de asegurar la realidad y continuidad de nuestros educandos a la universidad.

El plan de estudios de la Institución Educativa Bernardo Arango Macías esta estructurado por áreas obligatorias y fundamentales y áreas optativas con sus respectivas asignaturas. En la educación formal y educación de adultos el plan establece los objetivos por niveles, ciclos, grados y áreas, la metodología, la distribución del tiempo y los criterios de evaluación y administrativos en el bachillerato diurno y nocturno del Proyecto Educativo institucional con las disposiciones legales vigentes.

Entre otros aspectos del plan de estudio tenemos:

• La intención e identificación de los contenidos, temas y problemas de cada área, señalando las actividades pedagógicas correspondientes.
  • La distribución del tiempo y la secuencia de los procesos educativos señalando en que grado y periodo lectivo se llevará a cabo las diferentes actividades.
  • Medir los logros, competencias y conocimientos que deben lograr los educandos al finalizar cada año lectivo.
  • Medir criterios y procedimientos de evaluación del aprendizaje, el rendimiento y capacidad de los educandos.
  • Diseñar el plan de apoyo para los estudiantes con dificultades en el proceso de aprendizaje.
  • Indicadores de desempeño y metas de calidad que permitan una auto evaluación institucional.
  • Actividades educativas de los docentes y directivos docentes (Decreto 1850 de 2002)

ASIGNACIÓN ACADEMICA: El tiempo que en periodos de clase dedica el docente a los educandos en sus diferentes actividades que corresponden a las áreas obligatorias y fundamentales en el plan de estudios para preescolar, básica y media es igual para la jornada de adultos (Bachillerato nocturno) El Tiempo de asignación académica semanal por docente igual a 22 horas de 60 minutos que se distribuirán de acuerdo al plan de estudios.

DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS DOCENTES: En el plan de estudios de la jornada diurna se contemplan 40 semanas lectivas. En la jornada nocturna, el bachillerato de adultos los CLEI 3 y 4 (Ciclos Lectivos Especiales Integrados) serán anualizados con 40 semanas lectivas; Los CLEI 5 y 6 son semestres con 22 semanas lectivas. Para el desarrollo del trabajo académico con estudiantes, definidas en el calendario académico; el rector, o el coordinador de las sedes o jornadas fijarán el horario para los docentes dándole cumplimiento a la asignación académica, y a las actividades curriculares complementarias según las necesidades institucionales.

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA CURRICULAR En las cuatro Secciones que integran actualmente el Colegio, (Manuela Beltrán, Jaime Arango, Rafael Pombo y Secundaria), el trabajo de articulación de Niveles y grados, se ha desarrollado sobre la siguiente organización y estructura curricular, a saber;

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL PARA CADA GRADO

Dimensión comunicativa

Dimensión cognitiva

4

Dimensión ética, actitudes y valores

Dimensión estética

4

Ciencias naturales y ed. ambiental

Ciencias Naturales: Química

Ciencias Naturales: Física

Ciencias Sociales, historia, geografía, constitución política y democracia

Ciencias económicas

Ciencias políticas

Educación artística

Educación ética y en valores humanos

Educación física, recreación y deportes

Educación religiosa

Humanidades: Lengua Castellana

Humanidades: Inglés

Matemáticas: Geometría

Tecnol e Inform: Tecnología

Tecnol e Inform: Informática

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL EN BÁSICA Y MEDIA

20
25
30

BACHILLERATO NOCTURNO El currículo para el bachillerato de adultos lo entendemos como: flexible, participativo y pertinente.

1. Flexible: puesto que no debe ser camisa de fuerza, se tiene que ajustar a las condiciones objetivas y subjetivas de los usuarios (adultos).
  2. Participativo: porque es con el consenso de todos los docentes y dicentes en un proceso de construcción colectiva (ejemplo, en la elaboración de módulos autoformativos y el Manual de Convivencia y el PEI.
  3. Pertinentes: el currículo de los adultos tiene que ser un currículo para la vida, para la práctica y para el contexto.

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS La Autoformación, la Autodisciplina, la Auto evaluación.

• El alumno es el eje central.
  • El educador es el tutor.
  • Hábitos de estudio.

INTENSIDAD HORARIA SEMANAL PARA CADA CLEI