22 | 07 | 2018

Escuela de padres

alt

La estructura familiar de los estudiantes de la INSTITUCION EDUCATIVA BERNARDO ARANGO MACIAS, presenta varias conformaciones, no siempre las más adecuadas. La comunicación y relaciones al interior de la familia, y entre  la institución y las familias presenta dificultades, interferencias y malos entendidos. Los niños y niñas y jóvenes están en proceso de desarrollo y cambio permanente, por lo que es necesario orientar a los padres, madres de los estudiantes y lograr acuerdos en su formación.

Se hace necesario sensibilizar a los padres, madres de los estudiantes sobre su corresponsabilidad en el proceso educativo escolar de sus hijos e hijas.

Para definir en la escuela de padres tenemos 3 conceptos básicos:

Escuela - Padres y madres - Familia La Escuela: se define básicamente como un espacio de formación y de intercambio de conceptos que posibilita el desarrollo de procesos de aprendizaje que posteriormente se llevaban a la práctica para el caso de la vida familiar y escolar.

Padres – Madres: Se concibe como la persona que biológica o sicológicamente actúa como cuidador de otra persona menor. Además cumple funciones de formación, orientación, figura de autoridad para el menor y con la cual se establece relaciones afectivas, que ojala permitan el adecuado desarrollo del niño y la niña y adolescentes en todos sus aspectos.

Frente a la sociedad los padres y madres tienen una responsabilidad en el desarrollo de las múltiples dimensiones del ser humano y es el directo responsable de la manutención y crianza del niño o niña y joven. Hasta hace varios años la familia se veía como la base de la sociedad y aunque en lo fundamental conserva esta función, hoy ya no tenemos familias tradicionales (papá, mamá e hijos) hoy las familias se conforman de muy diversas maneras por lo cual hay una confusión en los roles, responsabilidades y por ende en procesos de identidad de niños, niñas y jóvenes. Es frecuente además encontrar familias desintegradas o en proceso de separación lo que debilita los lazos afectivos y disminuye las potencialidades de los niños, niñas y jóvenes frente a su desarrollo sicoafectivo, social, cognitivo, etc. Además la situación económica y laboral de nuestro país, obliga a los padres y madres a entrar en el mercado laboral, con el consiguiente descuido se su función paterna, materna en muchas ocasiones y el delegar el cuidado de sus hijos e hijas a terceros algunos sin ningún lazo familiar con ellos y por lo tanto cumpliendo solo labores de mantenimiento físico, sin considerar las demás dimensiones del desarrollo del ser humano.

Como conclusión podemos decir que la familia fue, es y seguirá básica en la formación aunque su papel haya cambiado por las diferentes circunstancias socioculturales.