21 | 04 | 2018

Apoyo pedagógico IEBAM

¿Qué es el servicio de Apoyo Pedagógico?

Según el decreto 366 de febrero 9 del 2009, en su artículo 2, el apoyo pedagógico son todos los: “procedimientos, estrategias, materiales, infraestructura, metodologías y personal que los establecimientos educativos estatales de educación formal ofrecen a los estudiantes con discapacidad y aquellos con capacidades o con talentos excepcionales”

¿Quién es el docente de apoyo pedagógico?

De acuerdo a lo establecido en el artículo 14 del Decreto 366 del 2009, el personal de apoyo pedagógico debe acreditar formación y experiencia en la atención educativa de la población con discapacidad y/o capacidades excepcionales.

Preferiblemente profesionales en Educación Especial, o en áreas afines como Psicología, Fonoaudiología y/o Terapia Ocupacional.

En algunos casos muy específicos de Instituciones Educativas lejanas, y siempre y cuando la Secretaría de Educación Municipal lo apruebe, se podrán nombrar Normalistas para este cargo.

¿Quiénes pueden acceder al servicio de apoyo pedagógico?

Aquellos estudiantes que debido a las barreras físicas, ambientales, culturales, comunicativas, lingüísticas y sociales presentan una limitación para desenvolverse en su contexto escolar, y que requieren de apoyos particulares para superar estas barreras, dichas barreras pueden originarse por situaciones como:

  • Discapacidad Cognitiva – Síndrome de Down
  • Discapacidad Motora
  • Discapacidad Visual
  • Discapacidad Auditiva
  • Sordoceguera
  • Autismo – Síndrome de Asperger
  • Capacidad y/o Talento Excepcional

¿Qué se hace en el servicio de apoyo pedagógico?
Promueve la Educación Inclusiva con calidad en su Institución Educativa, a través de acciones con:

  • Familias
  • Docentes
  • Directivos Docentes
  • Estudiantes con barreras para aprender y/o participar
  • Comunidad Educativa en general
  • Comunidad Municipal

¿Qué no hace el docente de apoyo pedagógico?

  • No diagnostica ni medica
  • No hace consulta psicológica
  • No nivela estudiantes
  • No reemplaza docentes de aula
  • No se encarga de asuntos de convivencia (apoya algunos procesos de este tipo)
  • No saca estudiantes del aula dentro de la jornada escolar para llevarlos a su oficina

¿Cuántos estudiantes están en servicio de apoyo pedagógico en la Institución Bernardo Arango Macías?

En total hay 220 estudiantes con Diagnósticos de discapacidad intelectual, TDAH y autismo.

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