20 de julio

En los 211 años de la celebración de la independencia de Colombia la jornada de la mañana conmemora este día recordando algunas de las facetas de nuestro país; la Colombia originaria con 50 millones de hijos, grandes cordilleras, praderas y un gran ecosistema, con bellas ciudades y climas para todos los gustos.

Una Colombia orgullosa entre los vecinos de América del Sur, al tener acceso a los dos océanos el Atlántico y el Pacífico.  Un territorio con más de 65 lenguas por más de 1000 millones de km2 incluyendo culturas ancestrales e indígenas que poseen su propia lengua.

Con 23 especies animales únicas en el mundo, entre ellas estás: el momo araña, la tortuga morrocoy, el lagarto azul de gorgona, el cóndor de los Andes, el oso de anteojos.

Para finalizar todo este encuadre maravilloso está su gente, generosa, arriesgada, trabajadora, piadosa, detallista, solidaria, compasiva y gran anfitriona actitudes que hacen que Colombia reciba a extranjeros sin ningún problema.

Una Colombia única y valiosa, que reconoce que hay mucho trabajo por hacer, pero que no escatima esfuerzo para iniciar el camino.

Dentro de todo este panorama maravilloso existe una Colombia triste y llena de dolor.  En nuestro territorio se matan entre sí, existen secuestros, atracos, asesinatos, extorsión; en los últimos meses en Colombia han fallecido 6.336 muertes violentas en todo el territorio.  Muertes sin fundamento. Pero no sólo es la sangre, ni el dolor en las familias lo que mas duele, hay otros aspectos igualmente dolorosos, como el abuso de poder, las malas decisiones en la ley, las malas elecciones, la corrupción, el desprecio por el medio ambiente… todo esto hace resultados fatales y verdaderamente tristes.

Esta cara de Colombia está herida y sufrida.

Para cerrar esta celebración presentamos una Colombia esperanzadora, para resaltar la resiliencia que poseemos. Se parte del mejor recurso que algún país pueda contar: su gente.  Nosotros con los jóvenes. Recordamos a los mejores: Luis Días, Falcao, James Juan Guillermo Cuadrado, solo por mencionar algunos.  Se recuerda a Mariana Pajón, Rigoberto Urán, Lucho Herrera, Martín Emilio “Cochise”. Musicalmente se menciona Carlos Vives, Juanes, Shakira, Fonseca.  Artísticamente se mencionan grandes como Fernando Botero, Rodrigo Arenas Betancur, Emiro Garzón, Sair García, Ruby Rocío y Caballero.  ¿Creen que en la Ciencia no tenemos colombianos? Adriana Ocampo está en la historia de la conquista del espacio, Martha Gómez clonó el primer gato salvaje en el mundo, Jorge Reynols inventó el marcpasos, Rodolfo Llinás y Manuel Elkin Patarroyo creador de la vacuna de la malaria.

Es una Colombia que, a pesar de la historia triste y desolada, tiene  tradiciones culturales, artísticas, deportivas, académicas y lo más importante grandes sueños.  Seguiremos construyendo futuro, con positivismo, dando lo mejor de sí día a día, con el compromiso de cada uno de los jóvenes para hacer una nueva historia.

Colombia es única y será mucho más grande.

Comments are closed.
Últimas Publicaciones