Horizonte Institucional

abril 2024

NUESTRA MISIÓN

Contribuir al proceso de formación  de la comunidad educativa, a través del desarrollo de las dimensiones: intelectual, social, corporal, espiritual, artística, afectiva,  que permita el fortalecimiento de competencias emprendedoras y habilidades STEAM para la formación integral del ser  en la búsqueda de un compromiso social, acorde con las tendencias del mundo contemporáneo.

NUESTRA VISIÓN 2020 - 2029

La comunidad Educativa pretende formar ciudadanos autónomos y líderes que gestionen su propio desarrollo, que les permita insertarse en el contexto local y global.

POLÍTICA DE CALIDAD

La Institución  Educativa Bernardo Arango Macías del Municipio La Estrella, garantiza procesos de formación integral del ser, basados en los principios institucionales a través de la prestación de un servicio educativo competente, pertinente e incluyente, comprometido con la transformación social.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

• Establecer directrices administrativas, pedagógicas y de convivencia que garanticen el cumplimiento de los fines de la educación y las disposiciones legales vigentes.
  • Fortalecer los principios institucionales; enfatizando en el respeto, la responsabilidad, solidaridad y liderazgo como componentes básicos de la formación del ser.
  • Vincular a la comunidad en los procesos de formación a través de los proyectos que se generen en la dinámica institucional.
  • Formar en competencias y habilidades que permitan un alto desempeño académico y compromiso social.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

Convivencia: La institución se empeña en valorar  la diversidad étnica y cultural, las diferentes ideologías y promueve un dialogo racional en procura del respeto mutuo y la civilidad como pauta de comportamiento de todo su personal.

Compromiso social: La institución propende por la construcción de espacios colectivos, buscando el bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida, convirtiéndose eneje de la formación de personas con responsabilidad social a partir del trabajo colaborativo y la interdisciplinariedad.

Excelencia Académica: La comunidad educativa realiza sus labores con criterios de excelencia académica, buscando la calidad y el mejoramiento continuo.

Investigación:

• Con la investigación se busca redescubrir y ampliar conocimientos y saberes  sustentados en marcos teóricos de referencia, con criterios de veracidad y aplicabilidad, que pueden generar soluciones nuevas o significativas.
  • Generación de una cultura de discusión y debate entre los miembros de la comunidad educativa, con base en la identificación de problemas que convocan grupos de interés, puntos de encuentro o de complementariedad.
  • Complementar el aprendizaje de contenidos científicos y tecnológicos con el desarrollo del pensamiento divergente y el incremento de la creatividad.

Autonomía: Se ejerce el conocimiento de manera libre y responsable, haciendo énfasis en la toma de decisiones sobre sí mismo en beneficio con la comunidad educativa.

Liderazgo: Vivencia de la creatividad,  el emprendimiento y la capacidad para producir ideas y acciones nuevas destinadas a la solución de problemas personales o sociales.

VALORES INSTITUCIONALES

Respeto: El respeto en la institución se comprende como el saber que no estamos solos, es decir que compartimos con los demás personas y se le reconoce a cada uno como sujeto que merece toda la atención y cuidado, este valor corresponde al principio de convivencia.

Solidaridad: La solidaridad se vive en la institución desde el trabajo cooperativo, como encuentro con el otro en su tarea de alcanzar logros juntos, tanto en la vida académica como en los proyectos de vida.

Responsabilidad: En la institución la responsabilidad se traduce en el cumplimiento de los deberes académicos, laborales y personales  de cada uno de sus miembros de acuerdo al principio de autonomía haciéndose cargo de las consecuencias de los actos propios.

Liderazgo: El valor del liderazgo se vive en la institución desde la capacidad de cada uno de sus miembros de establecer metas y objetivos y llevarlos a buen término mediante un plan bien ejecutado.

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de la Institución Bernardo Arango Macías, será competente en:

• Pensamiento creativo y critico
  • Solución de problemas
  • Trabajo cooperativo y colaborativo
  • Innovador

Liderazgo

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El estudiante de la Institución Bernardo Arango Macías, será competente en:

• Pensamiento creativo y critico
  • Solución de problemas
  • Trabajo cooperativo y colaborativo
  • Innovador
  • Liderazgo

CARACTERISTICAS APOYADAS

• Con principios éticos y morales
  • Dispuesto
  • Receptivo
  • Critico
  • Analítico
  • Visionario
  • Auto-didacta
  • Con excelente Autoestima
  • Inquieto
  • Autónomo, crítico, reflexivo, disciplinado en sus labores diarias y con proyección comunitaria
  • Emprendedor, incluyente, investigativo.
  • Con sentido de pertenencia.
  • Muy centrado en la tecnología.
  • Responsable
  • Respetuoso